Que Decir . . . Aparte de Gracias/What to Say . . . Other Than Thank You

******************En Español, English Below*****************************************

Ha sido difícil pensar en las palabras que quiero compartir. La pregunta que tengo yo es, “¿Qué puedo decir?” Cada vez que surge esta pregunta, recuerdo a las personas que nos traen de vuelta a Guatemala cada año. Siguen siendo nuestro fundamento, nuestro "por qué," la respuesta a lo que puedo decir. Hay una belleza en Mi gente que me temo que este año ningún idioma puede describir realmente, sin embargo haré lo mejor que pueda. Entonces, ¿qué puedo decir sobre Mi gente? Pienso inmediatamente en el inmenso amor que nos demuestran al llegar a Guatemala.

Pienso en Mónica, que es la gerente de Park Hotel, que trabajó conmigo para garantizar que tuviéramos comidas todos los días después de la clínica, sin importar a qué hora termináramos la clínica y a pesar de los problemas que tenían con la tecnología en el hotel. Mónica lo hizo e incluso se levantó temprano (después de decirme que no es madrugadora) para despedirnos.

Tengo que decir algo sobre la mera Jefa, Esmeralda, la enfermera de la clínica que solo busca magis en todos los aspectos de su vida. He reflexionado sobre las innumerables veces que ella me miró y supo exactamente lo que yo estaba diciendo o no con solo mirarme. Esmeralda es una esponja, que lleva el corazón en la mano. Su amor por Cobán, los estudiantes y su trabajo son tan evidentes como el calor en Cobán este año. Esmeralda, lo que es tuyo no te faltará amiga mía. Sigue adelante. Ahora Ricardo, el pediatra que trabaja medio tiempo en la clínica el último año y tiempo completo el año anterior. Felicidades por tu educación pero también por la forma en que has decidido aplicar lo que ha aprendido. Hijo de Cobán - gracias por decidirte a volver a casa.

Mish y Diana. . . ángeles que caminan por esta Tierra. Trabajan con nuestros médicos para garantizar que el lenguaje médico compartido pueda ser entendido por los guerreros (pacientes) que cruzan las puertas de la clínica de las oficinas de la Dr. Lauri y el Dr. Richard. No encontrarás a nadie más astuto, ni más compasivo. Hermanas de sangre entre nosotras y hermanas de nosotros por el vínculo de querer más para nuestros hermanos guatemaltecos. Tus luces, bondad, humildad, amor nos siguen todo el año Mish y Diana. Qué suerte hemos tenido de que los arcos de nuestras vidas se crucen y enrollen uno alrededor del otro de esta manera. 

Pienso también en el Jefe, Juan Pablo, y su cordial y respetuoso saludo mientras conducíamos hacia La Ciudad de la Esperanza. ¿Qué puedo decir realmente de Juan Pablo? Juan Pablo es el director de la clínica y trabajador social licenciado. Domina el arte de hacer cosas sin aparecer nunca en una imagen, eso es seguro. Más que su habilidad de magia, Juan Pablo trabaja incansablemente para mantener la clínica y avanzar en los servicios disponibles. Este año, me mostró, con orgullo, el segundo piso del edificio al lado de la clínica principal que servirá como laboratorio. Justo el año pasado hablamos de esto y gracias a una subvención, pudieron hacerlo posible. Él es la definición de échale ganas.

O tal vez puedo describir la alma llamado Rosario. . . Mmm . . . Ella es más que una fuerza para el bien. Ella es la directora de educación, derechos humanos y atención a las víctimas. Ella es la Muhammad Ali de la ética y la lucha contra la violencia doméstica. Pudimos verla en acción este año: cómo aconseja a los sobrevivientes, los pasos que debe seguir, las historias contra las que ha luchado. No puedo imaginar que sea fácil hacer lo que hace, sin embargo, una cosa que seguramente encontrarás en su rostro es verdadera compasión y, a menudo, una sonrisa descarada. John Lewis podría decir que la Doña Rosario (Chayo) hace que los buenos problemas parezcan fáciles.

También hay mucho que decir sobre el único, el verdadero gran jefe y fundador de ACE, el Padre Sergio. Sin embargo, si caminaste por el complejo que comprende La Ciudad de la Esperanza, es posible que no te des cuenta de que él es quien es. Se mueve como el aire. Tranquilo, sin decir mucho. Pero puede iluminar una habitación con su sonrisa. Si los estudiantes están cerca, lo verás porque generalmente gritan "Padre Sergio Padre Sergio" mientras trepan por su estructura como si fuera un árbol. Un árbol de hecho, ya que ha brindado sombra, oxígeno y frutos a esta comunidad durante más de 18 años. Nunca conocí a un líder como él y, como comentamos, es un "padre genial".


Pensando en personas geniales, ¿cuántas personas conocemos que aceptarían el desafío de hacer una jalá por primera vez en su vida para un grupo de más de 30 para una cena especial de Shabat? Yo conozco uno, Se llama Chef Freddy y su habilidad para crear arte en forma de gastronomía es innegable. Freddy, mi amigo, ¿qué puedo decir? Gracias.


¿Qué puedo decir de Perla y Luis? Nuestros hermanos de Guatemala que se aseguraron de que estuviéramos bien atendidos mientras estuvimos en Guatemala. Aunque era la primera vez que nos conocíamos, realmente no se sentía así. Sentí que los conocía desde hace mucho tiempo. Qué tiempo pasamos juntos. Cada uno vino con habilidades increíbles en ingeniería y fotografía, habilidades que casaron maravillosamente con el propósito de este trabajo. Perla ayudó a construir un andador de PVC para uno de nuestros guerreros y Luis se aseguró de capturar los momentos para que no dejarlos para que nuestros recuerdos imperfectos los recuerden. Perla y Luis, gracias por todo. Lo que puedo describir y lo que no puedo. Mateo - gracias por caminar con nosotros y tomarse el tiempo para estar con nosotros.

Y Roland. . . Quien se aseguró de que aunque él no pudiera estar presente, no nos perdiéramos. Nos ha ayudado en muchas cosas y ha apoyado a este equipo de muchas maneras. Su intuición sobre cómo son las cosas y cómo deberían ser ha sido invaluable. Lo que has hecho y sigues haciendo por nosotros es apreciado hermano. Gracias por tu sabiduría a lo largo de este camino.


Gustavo . . nuestro piloto muy animado y divertido. Incluso en el barro cambiando una llanta en nuestro inicio de la Ley de Murphy, Gustavo mantuvo un nivel de paciencia y paz que ya casi no veo. Incluso se tomó el tiempo de mencionar que nunca ha trabajado con un grupo que haya ayudado en situaciones difíciles como esta. Gustavo, que la música siempre te haga bailar hermano.

Tengo algo que decir sobre otra doña, Doña Irma. Irma es y sigue siendo, una de las personas más bellas, alegres, divertidas, estoicas e inspiradoras que he conocido en Guatemala. Aunque nos reímos mucho juntos, también nos entendemos a un nivel más profundo y serio. No puedo decir todo lo que quiero decir sobre ella, sin embargo, lo que debes saber es que Irma encarna lo que significa ir más allá de lo que crees que es "el cuidado/o espíritu de carino". Ella me mostró lo que significa mas/magis.

Mi gente son personas complejas, asombrosas, divertidas, trabajadoras y creyentes fuertes en lograr lo que pueden con lo que tienen. Son las circunstancias y la historia de enredo con los EE. UU. lo que afecta la capacidad de lograr más en un período de tiempo más corto, no lo que escuches en la televisión. Mi gente es innovadora, imaginativa: sueñan y luchan por todas las cosas buenas. No tengo las palabras adecuadas para describir lo que experimenté. Zarzas ardientes permanece en mi espíritu aún después de todos estos años. Quizás una de las razones por las que me cuesta hablar sobre mi gente es que veo mucha de la misma energía y formas de saber en mi propia familia y gente nigeriana. Divertido y resistente, como si Dios supiera que necesitarían ambos para triunfar/lograr/alcanzar en sus respectivos contextos.

Mi gente del equipo médico, gracias por su apoyo durante este año. Este año no fue como los demás en muchos sentidos. Por su tiempo, risas, conversaciones difíciles, sabiduría y cariño, gracias. No puedo decir mucho más ahora sin deshidratarme (con lágrimas). Gracias al equipo de estudiantes por permanecer abiertos al aprendizaje.

Nosotros como equipo caminamos físicamente con nuestros hermanos y hermanas (el pueblo de Dios) durante una semana. Trabajamos con mi gente todo el año. Creo que nosotros somos los bendecidos. Eso es lo que puedo decir.

Stephanie Ibemere, PhD, MSN, RN

Enfermera de Triaje (Signos) del Equipo Médico

**************************English*************************************************

It’s been hard to think of the words I want to share. The question that arises is, “What can I say?” Every time this question has come up, I am reminded of the people who bring us back to Guatemala every year. They remain our foundation, our reason why, the answer to what can I say. There is a beauty in Mi gente (my people) which I fear this year no language can truly describe however I will do my best. So what can I say about Mi gente? I think immediately of the immense love we are shown upon arriving in Guatemala.

I think of Monica who is the manager of Park Hotel who worked with me to ensure we had meals for each day after clinic no matter what time we finished clinic and despite the issues they were having with technology at the hotel. Monica made it happen and even woke early (after telling me she’s not an early bird) to bid us a farewell. 

I am compelled to say something about la mera Jefa, Esmeralda, the nurse at the clinic who only strives for magis in all aspects of her life. I have ruminated on the countless times she has looked at me and knew exactly what I was or was not saying just by looking at me. Esmeralda is a sponge, who wears her heart is on her sleeve. Her love for Cobán, the students, and her work are as apparent as the hot sun was in Cobán this year. Esmeralda, what is yours will not miss you my friend. Keep pushing. 

Mish y Diana . . . angels who walk this Earth. They work with our physicians to ensure that the medical language shared can be understood by the warriors who walk through the clinic doors of Dr. Lauri and Dr. Richard's offices. You will find none more astute, nor compassionate. Sisters by blood to each other, and sisters to us by the bond of wanting more for our Guatemalan brothers and sisters. Your lights, kindness, humility, love follow us year round Mish and Diana. How lucky we have been to have our life arcs cross and wind around each other in this way . . .

There's Ricardo, the pediatrician who works part time in the clinic for the last year and full time the year before. Congratulations to you in your education but also in the way you have decided to apply what you learned. Cobán's son - thank you for deciding to come home. 

I think also about el Jefe, Juan Pablo, and his cordial and respectful salute as we drove into La Ciudad de la Esperanza. What can I really say about Juan Pablo? Juan Pablo is the director of the clinic and a licensed social worker. He’s mastered the art of making things happen without ever appearing in a picture, that is for sure. More than his magician ability, Juan Pablo works tirelessly to maintain the clinic and advance what services are available. This year, he proudly showed me the second floor of the building next to the main clinic which he hopes will serve as a laboratory. Just last year we spoke about this and thanks to a grant, they were able to make it possible. He’s the definition of go big or go home. 

Or perhaps I can describe the spirit named Rosario . . . Hmm . . . She is more than a force for good. She serves as the director of education, human rights, and attention to victims. She is the Muhammad Ali of ethics and the fight against domestic violence. We got to see her in action this year - how she counsels survivors, the steps she has to take, the stories of what she has fought against. I cannot imagine it is easy to do what she does however one thing you will be sure to find on her face is true compassion and often a cheeky smile. John Lewis might say Seño Rosario (Chayo) makes good trouble look easy. 

There’s also much to be said about the one and only, the true big Boss and founder of ACE, Padre Sergio. However, if you walked the compound which comprises La Ciudad de la Esperanza, you might not realize he is who he is. He moves like air. Peaceful, without saying much. But he can light up a room with his smile. If the students are around, you will spot him because they are usually yelling, “Padre Sergio Padre Sergio” while climbing up his frame like he is a tree. A tree indeed as he has provided shade, oxygen, and fruit to this community for over 18 years. I’ve never met a leader like him, and as we discussed, he’s a “cool Padre.” 

Thinking about cool people - how many people do we know that would take on the challenge of making a Challah for the first time in their life for a group of more than 30 for a special Shabbat Dinner? I know one. Se llama Chef Freddy and he's ability to create art in the form of gastronomy is undeniable. Freddy, mi amigo, que puedo decir? Thank you. 

What to say about Perla and Luis? Our Guatemala brothers who ensured we were well taken care of while in Guatemala. Though this was our first time meeting, it really did not feel that way. I felt I knew them for a long time. What a time we had together. They each came with an incredibly unique set of skills in engineering and photography, abilities which married wondrously with the purpose of this work. Perla helped build a Walker from PVC for one of our warriors and Luis ensured the right moments were captured and not left for our imperfect memories to recall. Perla y Luis, gracias por todo. Lo que puedo describir y lo que no puedo. Mateo - thank you for walking with us and making the time to be with us. 

Then there’s Roland . . . Who made sure that though he couldn’t be present, we wouldn’t be lost. He has seen us through many things and supported this team in many ways. His spidey sense about the way things are and how they should be has been invaluable. What you have done and continue to do for us is appreciated hermano. Thank you for your wisdom along this journey. 

Gustavo . . . our very animated and quite hilarious pilot. Even in the mud changing a tire in our Murphy's Law start, Gustavo maintained a level of patience and peace I hardly see anymore. He even took the time to mention that he has never worked with a group that has helped in during difficult situations like this. Gustavo, may the music always make you dance brother. 

I do have something to say about one other lady, Doña Irma. Irma is and continues to be, one of the most beautiful, jolly, funny, stoic, and awe inspiring people I have ever met in Guatemala. Though we laugh a lot together, we also understand each other at a deeper, more serious level. I cannot say all I wish to say about her, however what you must know is, Irma embodies what it means to go beyond what you think caring looks like. She showed me what more/magis means. 

Mi gente are complex, awesome, hilarious, hard working, strong believers in achieving what they can with what they have. It is circumstance and history of entanglement with the US which impacts the ability to achieve more in a shorter period of time - not what you may hear on TV. Mi gente are innovative, imaginative - they dream and strive for all good things. I wish I knew what I can say to properly describe what I experienced. Zarzas ardientes (burning bushes) remains on my spirit even after all these years. Perhaps one of the reasons I struggle to speak about mi gente is I see a lot of the same energy and ways of knowing in my own Nigerian family and people. Funny and resilient - as if God knew they would need both to make it in their respective contexts. 

Mi gente on the medical team, thank you for your support through this year. This year was not like others in many ways. For your time, laughs, hard conversations, wisdom, and caring, thank you. I can't say much else for now in hopes of remaining hydrated. Thank you to the student team for remaining open to learning. 

We as a team walked with our brothers and sisters (God's people) for one week physically. We get to work with mi gente year round. I believe we are the ones who are blessed. That I feel I can say. 

Stephanie Ibemere, PhD, MSN, RN

Medical Team Triage Nurse

Comments

Popular Posts